Podes ver el libro completo aqui.
DESLICES DEL CAPITAL, de Eduardo Tilcara Maurizio
Antes que la fotografía pudiera concebirse como un cuadro […] era necesario que la reproducción planteara no sólo a la realidad como imagen, sino también (a través de la pintura, a través del medio pictórico), a la imagen como realidad.Jean-François Chevrier, El cuadro y los modelos de la experiencia fotográfica.
La imagen muestra una mesa alargada compuesta por otras más pequeñas, en la forma en la cual se suelen construir las mesas colectivas en bares y restaurantes. Sobre ella, bandejas y manteles individuales contienen los restos de las comidas rápidas de un grupo de personas que ya no están. La escena podría haberse registrado en cualquiera de los numerosos locales de fast-food que se multiplican a lo largo del planeta. Sin embargo, hay algo en su arreglo que llama poderosamente la atención. La frontalidad del encuadre, la iluminación que recorta a los restos alimenticios del entorno, la estaticidad que convierte a un instante anodino en polizonte de la eternidad, recuerda a los procedimientos estilísticos de la pintura. Su título, Última cena chatarra (2011), confirma las reminiscencias plásticas, que suman, además, referencias inmediatas a la historia del arte.En los últimos años, Eduardo Tilcara Maurizio viene trabajando en los límites entre la fotografía, la pintura y el teatro. Mediante citas más o menos explícitas a famosas obras del acervo cultural de Occidente, erige escenas impactantes que buscan una respuesta emocional en el espectador. Su gusto por el claroscuro acentúa el carácter dramático de las tomas, aunque los toques de humor negro no están ausentes. La meticulosa composición, sumada a los retoques digitales que enfatizan la impronta estética y la verosimilitud de las situaciones, aproximan su propuesta a las realizaciones del pictorialismo, que renegó de la objetividad documental del registro fotográfico para explorar los efectos de la alegoría. (…)
Rodrigo Alonso
BIOGRAFÍAhttp://www.eduardotilcara.com.ar/
VOLVER AL CATÁLOGO
SIGUIENTE LIBRO