REPRISES, de Alejandro Erbetta.
Entre 2009 y 2013, intenté responder a ciertos interrogantes que me habitaban. Me había convertido en inmigrante y estaba vivenciando la condición de desarraigo. Eso me condujo a reflexionar sobre mi propia historia familiar. En esta deslocalización se produce un lento y por momentos doloroso proceso de construcción de una identidad que se transforma.En Reprises decidí llevar adelante tentativas de reconstitución de la historia de mi familia de origen italiano, que había emigrado a la Argentina hacia fines del siglo XIX. Mis bisabuelos formaron parte de aquel gran desplazamiento de migrantes que partieron hacia América Latina. Un siglo después, viviría una experiencia similar, aunque mi itinerario fue en sentido inverso: partí desde Argentina hacia Francia.Pero, ¿cómo reconstruir nuestra propia historia cuando hay silencios, elementos que se nos escapan o desconocemos? ¿Cómo reemplazar esos detalles que faltan? ¿Puede reconstituirse una historia de manera fragmentada, dispersa, no lineal? ¿Es posible reconstruir el pasado y la memoria a través de la ficción? ¿Cuál sería entonces su legitimidad?Apropiarme de la historia familiar y de la historia colectiva era mi modo de recrear una historia posible, para reconstruir así mi propia identidad.A través de fechas estimativas y narraciones, decidí seguir mi intuición para hilvanar un hilo conductor que me permitiera reunir información y así, luego, escribir una probable historia de familia.Volver a la región de mis antepasados despertaba en mí una profunda y viva curiosidad. Era remontar un camino en sentido inverso, a través del espacio-tiempo; era un eco, una resonancia cíclica de temporalidades entrecruzadas; era afrontar y deconstruir una historia para construirla nuevamente.Partir, alejarse de la propia familia, desandar la lengua materna, atravesar las fronteras para ser recibido en un país lejano, con una nueva cultura y todas las dificultades y rupturas que ello supone, era una realidad que mis antepasados habían también vivenciado.Al recorrer aquellas regiones del norte de Italia, intentaba ir al encuentro de una historia individual y colectiva, pero...¿encontraría respuestas, filiaciones, resonancias del pasado durante mis viajes y mis exploraciones ?
BIOGRAFÍA
Alejandro Erbetta es artista visual e investigador, Doctor en Arts des images, spécialité Photographie, por la Universidad Paris 8. Sus temas de investigación giran en torno a la fotografía y la poética de la memoria, la reconstruccion de historias, el imaginario y la ficción. Su trabajo artístico ha sido expuesto de manera individual en Francia, Hungría, Italia, China, Corea del Sur y Argentina. Ha obtenido becas internacionales (Centre National des Arts Plastiques, CNAP, entre otras), realizado residencias artísticas (Francia, Italia, Grecia) y participado en festivales de fotografía en Europa, Asia y América. Es director de Retina. Argentina y miembro del Laboratorio 4010 de la Universidad Paris 8. Desde 2014 organiza coloquios internacionales sobre la fotografía contemporánea. Ha publicado tres libros de artista, dos libros de teoría-creación, y es compilador, junto a François Soulages, de doce libros teóricos. Sus obras se encuentran en colecciones de Francia, Hungría, China, Corea del Sur e Italia. Actualmente reside y trabaja entre París y Buenos Aires.
VOLVER AL CATÁLOGO
SIGUIENTE LIBRO